SERVICIOS

Nuestro trabajo abarca todas las materias relacionadas con la Administración Local y comprende todas las fases legales y posibles en toda clase de materias y funciones:

-    Redacción de todo tipo de documentos y proyectos.
-    Orientación profesional, enfoque, consejo y dirección, jurídica y técnica.
-    Relación con otras Administraciones con problemáticas idénticas o  similares: Facilitamos la colaboración entre distintas Administraciones con casos equivalentes, aplicando así economías de escala en la Administración Local.
-    Formación de expedientes administrativos: Control del contenido, impulso, tramitación y legalidad de los expedientes en todos sus aspectos, jurídicos, técnicos, económicos, competenciales, temporales, etcétera.
-    Emisión de informes y redacción de modelos y propuestas de acuerdos y resoluciones.
-    Intervención ante interesados y terceros, negociación y control de la aplicación del equilibrio entre prerrogativas de  la Administración y garantías de los administrados.
-    Control de plazos, notificaciones, edictos, alegaciones y recursos. Redacción en su caso.
-    Formación e instrucción al personal de la Administración, a gestores, trabajadores y funcionarios, de todo tipo, en los asuntos encomendados, en caso necesario.
-    En general, servicio integral hasta la completa resolución en cada caso.

No siempre es necesario aplicar en cada caso toda esta relación de trabajos que abarca el potencial de nuestro despacho: Nos adaptamos a las necesidades, a las demandas y a los intereses de cada cliente, en general (en los casos de relación habitual de asesoramiento global) o según cada asunto particular y su concreta problemática.

Intervenimos en todas las materias propias de la Administración Local:

Derecho Administrativo Local

-    Organización.
-    Funcionamiento y gestión.
-    Régimen jurídico.
-    Contratación.
-    Expropiación.
-    Responsabilidad patrimonial.
-    Personal, función pública.
-    Policía.
-    Fomento.
-    Cultura.
-    Servicios públicos.
-    Actividades.
-    Bienes, dominio público, patrimonio general y patrimonios públicos de suelo.
-    Administración especial.
-    Administración sectorial.

Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

-    Ordenación del Territorio.
-    Medio Ambiente.
-    Planeamiento General.
-    Intervención ante las administraciones supramunicipales y compañías suministradoras.
-    Ruido, paisaje, tráfico y movilidad, sostenibilidad económica, inundabilidad, etcétera.
-    Planeamiento de desarrollo: planes parciales, planes de reforma interior, planes especiales, estudios de detalle, modificaciones de planeamiento, otros planes.
-    Programación de actuaciones integradas y aisladas por gestión directa.
-    Control de la programación por gestión indirecta, bases, selección de urbanizador, negociación, garantías, adjudicación y control de su ejecución hasta el cumplimiento o la resolución, normal o anormal.
-    Proyectos de gestión, delimitación de ámbitos, definición de régimen urbanístico, equidistribución.
-    Proyectos de Reparcelación.
-    Disciplina, control de legalidad, licencias, infracciones y sanciones.
-    Vivienda, programas, reservas, estándares.
-    Intervención en suelo no urbanizable, autorizaciones, declaraciones de interés comunitario, homologación.

Defensa jurídica

-    Recursos administrativos.
-    Jurisdicción Contencioso – Administrativa: intervención ante todos los órganos (Juzgados, Salas del TSJ, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional) en todos los procedimientos, ordinario y abreviado, y en todas las instancias, apelación y casación, e intervención en todo tipo de incidentes y fases separadas (medidas cautelares, pruebas, ejecución, etcétera).
-    Jurisdicción civil, penal, laboral y mercantil.

Hacienda, Presupuestos, Recursos, Tributos, Gestión Económica

  -    Asesoramiento en materia económica, mediante el diseño de planes de saneamiento económico financiero, diseño de presupuestos, planes de disposición de fondos de tesorería y adaptación a la actual normativa de estabilidad y de lucha contra la morosidad.
-     Búsqueda de recursos presupuestarios y diseño de las correspondientes ordenanzas fiscales, pliegos de condiciones o cualquier otro instrumento necesario para su aplicación práctica.
-    Asesoramiento en materia de contratación a fin de optimizar la gestión de obras, servicios y suministros.
-    Intervención en expedientes relativos a tributos (impuestos, tasas, contribuciones especiales) y cualquier otro tipo de ingresos de la Hacienda Local.
 
Expropiación
 

Una de nuestras secciones es la Expropiación. Participamos en la elaboración y tramitación de expedientes expropiatorios para la Administración y defendemos los derechos de los propietarios afectados, fundamentalmente en expedientes supramunicipales, estatales y autonómicos. Asesoramos en todos los trámites y resolvemos todos los problemas que se puedan ocasionar.

Todas las expropiaciones tienen unos requisitos legales de justificación, de necesidades públicas, de valoración y de procedimiento, que pueden resultar muy complejos y en los que Lorente Tallada Abogados estamos especializados.

La primera fase de la expropiación tiene por objeto determinar cuáles son los bienes a expropiar, las características de las propiedades, la superficie de las fincas y la existencia de construcciones, plantaciones u otros derechos afectados que deban ser indemnizados.

Es particularmente importante la redacción de la valoración económica de los bienes y derechos, llamada legalmente hoja de aprecio, que es un documento fundamental porque fija el valor mínimo que ofrece la Administración y el valor máximo que puede reclamar el expropiado. Para su elaboración es necesario contar con la colaboración de un equipo profesional, como el nuestro.

Realizar una buena hoja de aprecio es muy importante porque al final del procedimiento, el precio definitivo lo deberán decidir el Jurado de Expropiación o los Tribunales de Justicia sobre la base de las hojas de aprecio que se hayan formulado. Nuestro equipo está formado por excelentes profesionales especialistas en todas las materias de valoración, con una experiencia ampliamente contrastada. Podremos preparar la valoración justificada más favorable posible para cada caso, siempre teniendo en cuenta que habrá de resistir una revisión judicial.

Además de la redacción de la hoja de aprecio, es posible que durante la tramitación administrativa del procedimiento surjan incidencias, algunas muy comunes, que en cada momento habrán de estudiarse y resolverse, como por ejemplo en la fase de ocupación y desalojo de las fincas, o la producción de intereses de demora que muchas veces por desconocimiento jurídico de los afectados no son aplicados correctamente.

Hemos conseguido resultados muy satisfactorios para nuestros clientes en un altísimo porcentaje de casos. Hemos resuelto múltiples expedientes por convenio, y valoraciones que se ajustan a las hojas de aprecio elaboradas con nuestra intervención.

 

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